Pequeña crónica de RetroZaragoza 2019

Hace pocos días se celebró en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, RetroZaragoza 2019, la tercera edición de una feria que congregó a miles de visitantes entusiastas de los videojuegos y del ocio clásico.

Como parte de la organización y fotógrafo en el evento, disfruté mucho de volver a ver como tanta gente, jóvenes y mayores se interesaban por aquellos juegos de nuestra infancia. No solo se vieron ordenadores y consolas de los 80 y 90, sino juguetes y juegos que pasaron por nuestras manos en aquel entonces.

 

Tanto en exposición como en venta, varios stands mostraron juguetes de la época tales como Masters del Universo, Lego, Playmobil, Barbie, Barriguitas, G.I. Joe, etc… Una amplia sección de merchandising y tiendas pusieron a disposición del público material antiguo y también novedades de videojuegos programados para nuestras antiguas máquinas.

En la rotonda del Centro Cívico, se reunieron una buena parte de los expositores de microordenadores, consolas y maquinas recreativas.

Allí encontramos representantes de Amstrad Eterno, El Mundo del Spectrum, Fasebonus, Mojon Twins, RetroParla, CUAZ y muchos otros más. Éstos, pusieron a disposición de los asistentes, sus microordenadores y consolas para que mayores y niños pudieran comprobar que no por ser antiguos son menos divertidos hoy. Tuvieron lugar diversas competiciones al eterno Street Fighter y a Mario Kart en sus diferentes versiones a lo largo de su historia.

Y por supuesto, además de documentar fotográficamente todo lo que sucedía durante esos dos días, me hice cargo de su Photocall. Por éste, pasó infinidad de gente que se tomó una divertida foto ochentera como recuerdo de su paso por el evento. De hecho podeis visitar la galería del evento y ver el reportaje completo en la página web Retrozaragoza, o buscar allí vuestra foto en el photocall.

Después de tanto trabajo y preparación se puede decir que todo el mundo disfrutó mucho de esta feria, preparada con tanto mimo y dedicación. Charlas, podcasts, firmas de libros, cine y talleres prácticos, terminaron de formar una feria que intentó no dejar a nadie de lado.

Como colofón a estos dos días tan esperados, Videojuegos por Alimentos, un ente conocido a nivel nacional consiguió recaudar gracias a todas las donaciones de los asistentes, una cantidad de 2300Kg. de alimentos que fueron donados a comedores sociales de Zaragoza.

Solo resta decir que, gracias a todos vosotros, los asistentes, ésta feria ya se ha convertido en un importante referente a nivel nacional. Y que todos los que participamos en preparar este bonito evento, estamos deseando que el año que viene volvamos a disfrutar de otra nueva RetroZaragoza, si cabe, más grande.