RetroZaragoza 2021 volvió de nuevo a la carga, aunque un poco light debido a las circunstancias actuales con la dichosa pandemia del COVID-19.

Tras la inevitable y triste cancelación del evento el año pasado, los organizadores del evento creímos que era hora de intentar retomar un poco el nombre de la feria. Y esto no fue solo debido a la lenta mejora de la situación, de la que todos nos alegramos.

Por una parte creemos que era necesario psicologicamente para todos el tratar de animar a todos los que siempre se han interesado o acudido a este evento. Tratar de ir normalizando la situación y animar a todos porque esperamos que el año próximo vuestra feria sea lo más parecido posible a lo que ya conocíais.

En esta ocasión RetroZaragoza se celebró en el Centro Civico Delicias de Zaragoza, y como es costumbre el último fin de semana de Septiembre. Los días 24 y 25 del mes, en un formato un tanto diferente del habitual. La tarde el viernes se disfrutó de un pase de cine ochentero con Aliens El Regreso, en un aforo limitado y las distancias de seguridad delimitadas. Todos lo pasaron bien, a pesar de los problemas iniciales de sonido.

Y el día fuerte fue el sábado, donde en el mismo auditorio se llevaron a cabo varias charlas y grabaciónes de podcasts. También fuera de la propia sala auditorio, preparamos una pequeña exposición con varios cuadros y litografías de trabajos de algúnos artistas aragoneses como Mike Remacha. Y también se expusieron varias colecciones de peliculas en diferentes formatos y videojuegos clásicos relacionados con la charla de Iván Fanlo e Ignacio Zarranz. Ellos dos como parte de la organización del evento y locutores habituales de SinRebobinar (el podcast de Retrozaragoza) charlaron en directo sobre conversiones del Cine al Videojuego.

La siguiente charla fue a cargo de los chicos de The Game Kitchen. Ellos nos daron todo tipo de datos sobre un exito reciente del videojuego español. Como programadores de Blasphemous, expusieron detalles desde su creación hasta el exito y futuro de su empresa.

La tercera y más divertida charla fue a cargo de la gente de MojonTwins. Ellos como diseñadores y programadores de videojuegos para sistemas informáticos antiguos y viejas consolas, nos enseñaron futuros proyectos.

Y el peso de la última de las charlas cayó sobre el gran Jon Cortázar. Él charló sobre la actual industria española del videojuego. También sobre los futuros proyectos de su empresa Relevo Games, y la importancia de crear videojuegos inclusivos. Y finalmente sobre la necesidad de que los padres se involucren en el ocio de sus hijos para evitar ciertos problemas que oímos actualmente.

Todo el programa se planificó con mucho mimo, y afortunadamente estámos satisfechos con el resultado final.

Por otra parte realmente estabamos todos ansiosos por recuperar el contacto con gente muy maja, muchos relacionados con el ocio retro y los videojuegos. Pasar algún tiempo con todos ellos charlando, riendo y tomando algo tranquilamente después de dos años de parentesis.

Y además sabiamos que toda esta gente tenían muchas cosas chulas que contar. Algunos de ellos hicieron un gran esfuerzo por acudir a la cita en Zaragoza, incluso llegando a cruzarse prácticamente nuestro país con tal de estár presentes o participar en ella.

De este modo, todo el auditorio pudo disfrutar de varias charlas muy interesantes y divertidas que no dejaron indiferente a nadie. De hecho todos los asistentes se llevaron un muy buen sabor de boca, y alguna que otra sorpresa y regalos.

Todo fue preparado con mucha ilusión y cariño por la organización, pues sabemos que Retrozaragoza está muy presente para vosotros.

Por mi parte y como todos los años, tuve el placer y la oportunidad de tomar fotos de todo el evento. Todas las imágenes de este reportaje social están disponibles en la propia web de la feria: http://www.retrozaragoza.com/2021/09/27/asi-fue-retrozaragoza-2021/

Aunque como muestra os dejo aquí algunas imágenes representativas.

Os esperamos en la próxima ocasión!